martes, 26 de mayo de 2009

EL CACIQUE YUMBALA


Anterior a la llegada de la hueste hispana, existió en el valle del Limarí bajo, una población organizada que labraba la tierra y tenía sus sementeras en el valle, para lo cual había construido una toma y sacado una acequia que regaba las dichas tierras. En fecha anterior al año 1595, ejercía como gobernador de todo el valle el cacique nombrado Yumbala, quien tenía su pucará con sus correspondientes torres de piedra, el que se situaba cercano a la acequia nombrada en el plano bajo del valle. Este pueblo era reconocido con el propio nombre de Limarí y constituía una población diferente a su colindante Tabalí, la cual era gobernada por otro distinto cacique.

El primer documento que atestigua la presencia antigua de un pucará en el plano bajo del actual valle de Barraza, fue el referido a la merced de tierras otorgadas por el gobernador Alonso García Ramón a Gregorio de Quiroz, el que fue fechado en Santiago el 20-IX-1603.Aquí en parte del mismo se señala:

“Por cuanto y por petición de Gregorio de Quiroz, vecino morador de la ciudad de La Serena, se me ha hecho relación diciendo que para la labranza y crianza de ganados y en sustento de su casa, tenía necesidad de un pedazo de tierras que en el valle de Limarí, de esta parte del río, adonde antiguamente tuvieron un pucará los indios, que al presente tiene por encomienda el capitán Joan de Mendoza.”

Esto lo reafirma claramente Antonio Barraza Crespo el año 1641, quien decidió construir su primera casa en el sitio donde existiera el pucará del que en aquel año todavía quedaban testigos del mismo. En parte de una de sus alegaciones lo expresó como sigue:

“...consta y parece que Tabalí y Limarí no es una misma cosa y aunque el nombre de Limarí es genérico que comprende todo el dho.valle, hubo algún sitio en este quien tomó toda la denominación el valle, y este fue la estancia y sitio en que tuvo su pucará y pueblo el gobernador de todo el valle que se llamaba Yumbalá como lo muestran hoy los fuertes y pucarás que están en mi misma casa, cuales están apartados de inmemorial tiempo de la madre del río...

Alrededor del año 1595, correspondió al gobernador don Martín García Oñez de Loyola, entregar la población indígena que gobernaba Yumbala, como encomienda al capitán Joan de Mendoza Landa Buitrón y Pardo Parraguéz. El capitán Mendoza Buitrón trasladó esta población con cacique incluido, al pueblo de indios de Guamalata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario