domingo, 24 de mayo de 2009

LA MAESTRANZA DE FF. CC. DE OVALLE


LA MAESTRANZA DE FF. CC. DE OVALLE

Aún cuando recién el año 1935 se inauguró la estación de ferrocarriles de nuestra ciudad, ya desde el año 1896 habíanse instalado tendidos de rieles que recorrían la zona hasta La Paloma en dicho año, y hasta San Marcos en 1911.

La necesidad de reparación que este medio de transporte requería, hizo que los gobernantes de la época determinaran en 1935 la instalación de una Maestranza que atendiera principalmente a la red norte de nuestro país.

Durante más de treinta años, la Maestranza llegó a transformarse en el primer Centro Industrial del Norte, constituyéndose en una verdadera escuela formativa, en cuyos talleres se especializaron en diversos oficios técnicos una gran cantidad de ovallinos, quiénes formaron sus familias al alero de esta recordada empresa.

La Maestranza fue la abastecedora de los implementos para el mejoramiento de rieles y trenes en la zona Norte, la segunda más importante de Chile. Fue fundamental en el desarrollo económico, cultural, social y deportivo de la ciudad en el siglo pasado.
En el año 1965, la maestranza tenía un personal que llegaba a las 320 personas, quiénes laboraban en Los Talleres de Fundición, Forja, Maquinarias, Armaduría, Calderería, Carrocería, Carpintería, Mecánica y aire, Electricidad, Cobrería, Soldadura Eléctrica, Pintura y Pañol.

Con el término del funcionamiento de Ferrocarriles del Estado, lo que ocurriera en los primeros años del gobierno militar, consecutivamente sería igualmente desmantelada la Maestranza de Ovalle, y con ello se fue una página imborrable en la historia de nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. me gustaria saber mas acerca de la maestranza ya que en el norte existe un desconocimiento generalizado acerca de este tema.
    No hace mucho que comentabamos algunos amigos de esta famosa maestranza pero no sabiamos el porque de la ubicacion en Ovalle. ojala que me pudieses aclarar este punto.
    buen aporte a la cultura popular

    ResponderEliminar