domingo, 24 de mayo de 2009

FUNDACIÓN DE LA VILLA DE OVALLE




FUNDACIÓN DE LA VILLA DE OVALLE

La carencia de centros urbanos en los márgenes del antiguo Corregimiento de Coquimbo, con la única excepción de la ciudad de La Serena, fue un hecho proverbial que caracterizara al período colonial en nuestra zona. Con el advenimiento de la República sin embargo, esta situación comienza a revertirse creándose las instancias necesarias que permitieron la fundación de las respectivas villas de Vicuña y Ovalle.

La población del valle del Limarí diseminada a lo largo y ancho de sus valles interiores, estaba -al decir de los argumentos esgrimidos por los impulsores de la creación de la villa- ”expuesta a toda clase de carencias, tanto de justicia como de religión, siendo sus habitantes víctimas de monopolios y presiones ejercidos por los hacendados principales de dichos lares”2.

Estos antecedentes y otros fueron presentados por la Honorable Asamblea Provincial de Coquimbo,la que era presidida por don Jorge Edwards,médico inglés de gran prestigio en la zona,en nota al Intendente de Coquimbo don José María Benavente ,con fecha de 22 de abril del año 1831.Moción que tuvo favorable acogida en dicha autoridad quien remitiera estos antecedentes al supremo gobierno,quien respondiera afirmativamente de la creación de la villa mediante carta dirigida por don Manuel Carvallo al intendente en 7 de mayo de 1831.

Los terrenos destinados a la villa habían sido donados por doña Micaela Campos y Gabiño por sugerencia de su esposo don Juan Antonio Perry, de nacionalidad inglesa. Eran éstos parte de la antigua hacienda de Tuquí, propiedad que heredara don José María Campos y Galleguillos, padre de doña Micaela, de su tía doña Josefa Galleguillos y Rojas Carabantes3.

El sitio elegido cumplía con los requerimientos de equidistancia que la villa fundada debía de tener con los otros centros urbanos limítrofes, La Serena y Combarbalá, asimismo con los límites naturales del mar y la cordillera4.

Además de su condición de Villa,Ovalle pasaba a constituirse en cabecera del Departamento de igual nombre, cuyo territorio se extendía por el norte hasta la Cuesta llamada de Peralta o Las Cardas;por el sur limitaba con Combarbalá;por el oriente con la Cordillera de los Andes y, finalmente ,por el poniente con el Océano Pacífico.

Se le otorgó el nombre de Villa de Ovalle, en honor y gratitud de quien fuera Vice-Presidente de Chile, don José Tomás Ovalle y Bezanilla,el cual había fallecido en marzo de 1831.

1 comentario:

  1. Hermoso cuadro y pienso que está fielmente retratado , desde la altura , la imponente vista del valle del Limarí.
    Marco.

    ResponderEliminar